viernes, 2 de octubre de 2009



¿Qué es la Patagonia?

La Patagonia es una región geográfica ubicada en la parte más austral del Cono Sur, en Sudamérica. Abarca territorios en Argentina y Chile, separados ambos principalmente por la Cordillera de los Andes.

No existe un consenso generalizado sobre los límites de la región patagónica; en Argentina es habitual considerar como pertenecientes geográficamente a la Patagonia a todos los territorios al sur de los ríos Colorado y Barrancas. Políticamente existe la Región Patagónica que abarca además a la Provincia de la Pampa. En Chile es tradicional y de mayor consenso considerar como patagónicos a los territorios que se extienden al sur de la boca del seno y fiordo de Reloncaví, el río Petrohué, el lago Todos los Santos y el cerro Tronador (sin incluir el archipiélago de Chiloé). Dentro del territorio patagónico se incluye la Isla Grande de Tierra del Fuego y el archipiélago cercano a él hasta el Cabo de Hornos.

La Patagonia se subdivide a su vez en dos zonas, conocidas como Patagonia Occidental o chilena y Patagonia Oriental o argentina. En parte de esta zona la Cordillera de los Andes es el límite entre Chile y Argentina. Sin embargo, ambos lados de la cordillera presentan características notoriamente diferentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario