viernes, 2 de octubre de 2009

Cómo la argentina logró forzar a Chile a entregar la Patagonia en 1881 Bases del Uti Possidetis:


Breve repaso por las fronteras coloniales de Chile y Argentina.

Hasta 1810 la base de la soberanía de cada República en la América emancipada era el principio de Uti Posidetis Juris, es decir, que poseería el mismo territorio que le correspondía desde la colonia y al momento de la independencia de 1810. Esto significa que la República de Chile debía poseer lo mismo que la gobernación de la capitanía de Chile, y la de Argentina lo mismo que el virreinato de la plata o de buenos aires. Aquí veremos cuales son los fundamentos de estos derechos históricos que comenzarían a ser atropellados sistemáticamente hasta nuestros días, volviendo ya incompatible el Uti Possidetis Juris de 1810 entre ambos países con la actual situación de fronteras y limites vigentes (seguir leyendo).

La campaña propagandística y diplomática del expansionismo argentino sobre la Patagonia, vino con la estrategia de aparentar ante las autoridades chilenas una disposición al diálogo, mientras preparaban secretamente alianzas y ofensivas estratégicas que estuvieron al borde de concretarse con consecuencias bélicas luego de la ocupación de santa cruz por la escuadra argentina y después la famosa "expedición del desierto", ordenada por el general Julio Roca. Aprovechando la compleja situación militar en la que se encontraba Chile en la guerra del pacífico por el norte, la Argentina logró imponer la firma del tratado de 1881, consiguiendo incorporar a su territorio cerca de un millón de kilómetros cuadrados de superficie patagónica que, por derechos jurídicos e históricos, correspondían enteramente a chile.

La historia de las ocho entregas de territorio chileno a la argentina entre los años 1881 y 1998:


Todo empezó cuando argentina abrió un debate sobre la posesión de la Patagonia, tras la fundación del fuerte Bulnes por parte de chile, en 1843... Hasta hoy, las ocho entregas de territorio se debieron no solo al oportunismo contextual de las autoridades platenses, sino principalmente a la nefasta acción de los entreguistas chilenos, que no ven valor alguno en el territorio como para defenderlo o luchar por el (teoría de los "pedacitos mas, pedacitos menos").

No hay comentarios:

Publicar un comentario